domingo, 8 de noviembre de 2009

Cultivo del café

La historia del Café de Colombia comienza en el vivero, donde miles de granos cuidadosamente seleccionados son plantados. Los granos son sembrados cerca los unos de los otros y cubiertos con tierra rica y fértil.
Unas ocho semanas más tarde, las semillas germinan y las raíces se desarrollan. Las plantas más saludables son seleccionadas y transplantadas en el vivero, donde se las nutre cuidadosamente durante seis meses. Cuando los brotes alcanzan una altura de aproximadamente dos pies, son transplantados a la plantación, donde se los cultiva con cuidado.
Para alcanzar su mayor tamaño y florecer, un árbol de café necesita entre tres y cuatro años. Seis meses más tarde aparece el primer fruto. El árbol de café tiene características únicas. Los frutos maduran al mismo tiempo que las flores. Cada árbol de café produce una libra (455 gramos) de café en un año.
Café de Colombia; cultivo del café. Disponible en http://juanvaldez.com/espanol/menu/history/growing.html con acceso el 07 de noviembre de 2009.

Origen y Mejoramiento de Café


El origen del café es Etiopia, pero durante largo tiempo se pensó que el origen era árabe, pues los árabes en sus múltiples recorridos encontraron esta planta y la llevaron a sus tierras, debido a que encontraron que el café tenia ciertas propiedades energéticas y lo multiplicaron en secreto, pero un producto tan interesante se comenzó a mover por el mundo.

El mejoramiento del café en Colombia se desarrolló por medio de un método llamada variedad genética, en Colombia el café debido a su baja variedad y alta autopolinización obtenemos una alta uniformidad de los cultivos de café.

El método variedad genética llamado así por Cenicafé, es un método que servía como mecanismo para la estabilización de la formación de razas de los patógenos.

Desarrollo del programa para obtener variedades mejoradas resistentes a la roya de la hoja.
Para el desarrollo de esta nueva variedad se utilizo el método llamado transferencia por cruzamiento, de genes resistentes, para esto se necesita unos progenitor básico que para el caso fue la variedad caturra traída de Brasil en 1952, de excelentes características agronómicas, y un progenitor resistente, “Hibrido de Timor” (HT), traída de una isla portuguesa llamada Timor, este hibrido posee 5 genes de resistencia especifica y además tiene resistencia incompleta, estos dos elementos dan un equilibrio de resistencia a la nueva planta.

Para la selección de materiales con posibilidad de ser utilizados comercialmente se necesita como características mínimas:
· Poseer una o varias combinaciones de resistencia completa e incompleta.
· Porte bajo y fenotipo compatible a mezclas.
· Producción y adaptabilidad similares o superiores a la caturra.
· Atributos de grano y calidad en tazas similares o superiores a la variedad C. arabica.
· Incidencia de otras enfermedades no mayor a la observada en variedades tradicionales.

Moreno Ruiz G; 2004. Obtención de variedades de café con resistencia durable a enfermedades usando la diversidad genética como estrategia de mejoramiento. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 28 (107): 187-200.